que-es-el-posicionamiento-web

¿Qué es el posicionamiento web?

Cuando tienes una página web para tu negocio es de vital importancia que seas visible en Internet o nadie conocerá los productos y servicios que ofreces, estarás perdiendo visitantes, futuros clientes y la inversión de tiempo y dinero en la creación de tu página.

Para mantener una presencia online que te permita aumentar tus visitantes y con ello incrementar el porcentaje de las ventas de tu negocio es necesario que estés posicionado en los resultados de búsqueda, en este caso es Google por ser el buscador más utilizado en todo el mundo, ademas el mantener una presencia en redes sociales te ayudara a mejorar el posicionamiento de tu negocio ya que podrás interactuar con mas usuarios ampliando el alcance de tu marca.

¿En qué consiste?

El posicionamiento web es cuando tu página mantiene una presencia en los resultados de búsqueda la que puede ser de pago (Sem) o de forma orgánica (Seo), cualquiera que elijas estará bien y dependerá de los objetivos que quieras lograr.

Para que tu negocio este posicionado lo primero que necesitas es identificar cuáles son las palabras claves (keywords) relevantes que están utilizando los usuarios para buscar información sobre el área de tu negocio, para descubrir estas palabras es necesario realizar un estudio de palabras claves (Keyword Research) que te ayudaran a ser encontrado con facilidad en las serps.

Tipos de posicionamiento

Para posicionar tu negocio tienes distintas opciones que puedes utilizar y solo dependerá de los objetivos que quieras conseguir, puede ser de pago, orgánico o en redes sociales, la finalidad es captar la atención de los usuarios y que puedan visitar tu pagina y revisar que estas ofreciendo.

Seo

El Seo (Search Engine Optimization) consiste en optimizar tu página web para los motores de búsqueda (google), por lo tanto debes realizar mejoras como por ejemplo: mejorar la velocidad de carga, imágenes livianas, selección de etiquetas html, selección de keywords, indexación, etc.  

El dedicar tiempo en optimizar tu sitio va a permitir que google pueda rastrear y encontrar tu página con mayor facilidad y así recomendarla a los usuarios que estén buscando información sobre el área donde se desempeña tu negocio.

El aplicar seo no te dará resultados el mismo día, es todo lo contrario, debes ser paciente y esperar por que los resultados serán a mediano y largo plazo, lo bueno de utilizar esta estrategia es que se mantiene en el tiempo.

Optimización On page y Off page

La optimización seo la podemos dividir en dos partes, una de ellas corresponde a la optimización “on page” que es la optimización interna y la segunda corresponde a la optimización “off page” que es la optimización externa, las dos se complementan y potencian los resultados de tu página web en los buscadores.

On page (interno): Son todas las mejoras al interior de tu página web, como mejorar la velocidad de carga, reducir el peso de las imágenes, selección de etiquetas html, selección de palabras claves, etc. EL objetivo es tener una página amigable para google y sobre todo para los usuarios.

Off page (externo): Son las mejoras externas que no dependen de tu página web, pero si puedes influir en ellas y lo puedes hacer mediante la creación de contenido que sea interesante para los usuarios, de esta forma otras páginas te destacaran y crearan enlaces hacia tu web.

Seo Local

El seo local ayudara a tu negocio físico o digital a estar posicionado en una zona determinada, el objetivo es que los usuarios cercanos a tu negocio te puedan encontrar con facilidad. Google cuenta con una herramienta gratuita que se llama Google My Business donde puedes ingresar y configurar los datos de tu negocio, como son los horarios de atención, medios de contacto, fotografías, reseñas, pagina web, etc.

Con el uso de esta herramienta podrás tener visibilidad en los resultados de búsqueda y además en los mapas de google aumentando las probabilidades de que más usuarios te puedan encontrar.

Sem

El posicionamiento Sem (search Engine Marketing) está enfocado en posicionar tu página web o landing page (página de aterrizaje) mediante la inversión de dinero, es decir, tienes que pagar un precio para anunciar tu negocio y aparecer en los resultados de búsqueda de google.

Si en tu estrategia necesitas posicionar tu negocio lo antes posible, entonces debes utilizar la herramienta de google ads y el mismo día tendrás los resultados de tu campaña sem. La duración dependerá de la configuración del anuncio y sobre todo del dinero que estás dispuesto a invertir.

Smo

El SMO (Social Media Optimization) corresponde al posicionamiento de tu negocio en las redes sociales, es decir, podrás dar a conocer tus productos, servicios o el contenido que creaste utilizando los medios digitales como: Facebook, Instagram, Twitter o YouTube, el medio social que elijas dependerá en donde se encuentre tu público objetivo.

El hecho de mantener una cuenta activa en las redes sociales te ayudara a interactuar con los usuarios generando una mayor cercanía y a su vez podrás dirigir tráfico desde tu cuenta social hacia tu página web. Es de gran utilidad ya que puedes aumentar la visibilidad de tu negocio utilizando distintos canales.

Beneficios para tu negocio

El utilizar estos métodos beneficiara a tu página web porque podrás destacar y competir con empresas que ya utilizan estos métodos de posicionamiento, el motivo es que saben los buenos resultados para el buen funcionamiento del negocio. Algunos de ellos son:

  1. Mayor visibilidad.
  2. Aumento de ventas.
  3. Aumento de tráfico.
  4. Mayor interacción con los usuarios.
  5. Reconocimiento de tu negocio (marca).
  6. Posicionamiento en diferentes canales.
  7. Retorno de la inversión.

Conclusión

El posicionamiento web es un aliado para tu negocio porque te ayudara a promocionar tus servicios o productos las 24 horas al día durante todo el año, solo dependerá de los objetivos que quieres lograr. El tener la opción de utilizar estos medios para posicionar tu negocio te permitirá competir al mismo nivel que otras empresas que tienen mayores recursos o están mejor posicionadas en el mercado en comparación a tu negocio.

El dedicar tiempo para analizar en qué condiciones se encuentra tu página web será de gran utilidad para identificar que métodos puedes implementar en tu estrategia para posicionar tu negocio, Una buena combinación hará que tu proyecto pueda destacar y con ello aumentar la interacción con nuevos y futuros clientes.